Cinco pasos para saldar Obligaciones


Las mayores fortunas que existe han sido obtenidas con gran esfuerzo y muchas veces sus creadores empezaron desde cero, con gran esfuerzo, dólar por dólar, de mil dólares en mil, de millón en millón, pero... cuál es la principal característica de los multimillonarios? Qué tienen en común? qué es lo que les permite tener dinero cada día más?

Lo que todos sabemos pero que muchos no ponemos en práctica es el control de las deudas! es sencillo! Uno de los "secretos" de los creadores de fortunas es controlar las deudas. En el siguiente artículo publicado por el periódico Portafolio de Colombia, en diciembre 3 de 2003, aunque dicha edición es de hace un par de años, todavía aplica lo que allí dice.
Cinco pasos para saldar obligaciones:

El pago de cuentas, tarjetas de crédito representan un porcentaje importante de su sueldo y esto ocasiona un alto nivel de estrés si no se administra bien.

Además los pagos mensuales para saldar sus deudas pueden impedirle ahorrar a largo plazo o realizar inversiones financieras. Pero las deudas no tienen por que convertirse en un impedimento para tener lo deseado.

Para reducir sus deudas y comenzar a planificar para el futuro, se recomienda realizar un análisis detallado de sus obligaciones financieras y establecer un proceso sistemático para organizar sus gastos y ahorros.

1. Entienda donde va su dinero: si tiene dificultad para determinar con exactitud como gasta su dinero, es conveniente llevar registro de sus gastos. De esta forma podrá, determinar cuales gastos son fijos y cuales son variables. 

Descubrirá que pude ahorrar $568.400 al mes comiendo menos en restaurantes y utilizando transporte público en vez de usar su carro. Si tiene una computadora, considere usar un programa financiero para llevar registro de sus gastos, e incluso clasificarlos en diversas categorías. Una vez que entienda como gasta su dinero, podrá decidir cuales gastos variables puede reducir o eliminar de su presupuesto.

2. Establezca metas realistas: Es fácil desanimarse por la falta de progreso si las metas que se impone no son realistas. Lo más probable es que las deudas no se hayan acumulado de un día al otro, así que saldarlas llevará un tiempo. Una vez que tenga una visión clara de su situación financiera, establezca un cronograma de pagos y comience a implementar una estrategia de ahorro. No olvide darse crédito cuando alcance sus objetivos intermedios para mantener su motivación.

3. Evite adquirir nuevas deudas: La seguridad financiera generalmente requiere paciencia. En vez de adquirir una nueva deuda para realizar una compra, determine que quiere comprar y cuanto cuesta. Luego tome el dinero que hubiera utilizado y ahórrelo para mas adelante. En el largo plazo, sorprenderá que puede ahorrar simplemente algunas compras hasta cuando tenga el monto en efectivo

4. Elimine las deudas con altas tasas de interés primero: usted podría realizar ahorros significativos a largo plazo si prioriza sus deudas. Podría comenzar por pagar préstamos o deudas con las que tiene más altas tasas de interés. Si alguna vez le han convencido de comprar algo con ofertas de tasas de interés bajas, lea la letra chica pues puede tener penalizaciones.

5. Establezca un plan de ahorro regular: Si piensa que no tiene los recursos suficientes para comenzar un plan de inversiones, no se preocupe. Con solo tomar pequeños pasos hacia su meta de ahorro puede reducir sus deudas.

Considere una transferencia automática de su sueldo para fondos hacia una cuenta de ahorros y así acumular reservas de efectivo para el pago de sus deudas y emergencias. 

Ingresa a la Universidad de la Libertad Financiera online donde aprenderás cómo Generar múltiples fuentes de Ingresos adicionales.  Clic aquí y descarga Gratis 4 video cursos gratis! Ingresa ahora mismo!





JOSÉ PARDO

loading...