Cualidades de un empresario exitoso

Los creadores de grandes fortunas, empresarios exitosos en muchas empresas del mundo, hombres del común que mueven la economía mundial a grandes niveles.

Son exitosos por múltiples cualidades y virtudes que no necesariamente nacen con ellas sino que las adquieren a lo largo de su vida y por medio de una frecuente acción, dedicación, perseverancia, ensayo y error, paciencia y mejoramiento continuo.

Para llegar a ser un empresario exitoso, adicional a las cualidades y virtudes mencionadas con anterioridad, se requieren esas cualidades esenciales para lograr el exito que sin ellas, dificilmente se puede conseguir.


Liderazgo: El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. 

Convencer a la gente de que realice los esfuerzos, en la magnitud necesaria para lograr objetivos. Influenciar dando el ejemplo de principios y valores que consigan la confianza, el respeto de los demas y los convoquen a participar. "Lider no es el que vence sino el que convence".

Planificación: Al momento de empezar cualquier actividad, negocio o emprendimiento es necesario planificar. Establecer metas y objetivos es la mejor forma de saber si estamos avanzando por lo tanto es importante este aspecto. 

Acción: Una vez que se hace la planificación no dejar esto en planes sino ir y desarrollarlos, el ser proactivo se refleja en todos los aspectos de la vida, no sólo en su negocio. Por eso un empresario exitoso esta dispuesto a arriesgarse por conseguir sus planes y llevarlos a cabo. ¿De qué sirve el mejor plan si no lleva consigo la acción para desarrollarse?

Persistencia: Con la acción viene un problema y es que se puede actuar en torno a los planes, pero si no se tiene la suficiente continuidad entonces estos pueden desbaratarse. No basta con la acción para que un negocio funcione, es necesario agregarle a esto la continuidad. Por eso la persistencia influye en que cualquier emprendimiento se vuelva exitoso.

Entusiasmo: El entusiasmo esta íntimamente unido a la persistencia, si se tiene razones para continuar entonces este entusiasmo nunca dejará de existir. Es verdad que algunas veces habrá bajas emocionales, pero si se tiene la firme determinación de continuar, siempre surgirá el entusiasmo. 

Es importante notar también que un entusiasmo desbordado puede crear falsas expectativas y cuando estás no se cumplen hacernos desistir de lo que empezamos, por eso es importante mantener un equilibrio entre entusiasmo y acción.

Aprendiz activo: En el largo plazo usted necesita continuamente actualizarse, mejorar, aprender. Por eso esta cualidad es muy importante como complemento de las anteriores. Si desea que su negocio sea cada vez mejor nunca debe dejar de aprender. 


Optimismo: El optimismo es un instrumento indispensable para el empresario, pues ante las variantes circunstancias que inevitablemente tienen los negocios se requiere una cierta capacidad de soρar y esperar buenos tiempos con buenos resultados.

"Dicen que entre un optimista y un optimista los dos están equivocados, pero el optimista se divierte mas"

Realismo: Una virtud que pareciera contradecir la anterior, pero es necesario tener la capacidad de proyectar con los recursos con los que se cuenta y no esperar milagros que estén fuera de nuestra capacidad real.

Visión: El poder buscar caminos donde otros no los encuentran, las oportunidades que no están a la vista, el planear condiciones novedosas pero factibles.

Perseverancia: El dedicar tiempo y esfuerzo a realizar lo planeado, con constancia, sin cansarse, sin desistir, con disciplina, "El que persevera alcanza"

Amor al trabajo: Buscar en el esfuerzo que se realiza y en logros, la satisfacción plena. Tratando de encontrar gusto en todo lo que hacemos. Sin desmayo, sin flojera; "A buenos ocios malos negocios", dice el sabio refrán.

Comunicación: Escuchar y comprender a las personas y los problemas, para encontrar la manera de hacerse entender con objeto de dirigir los esfuerzos por la senda adecuada. La comunicación es una calle de dos sentidos uno debe tener empatía para entender lo que se requiere, y luego tiene que buscar las palabras y los métodos para conseguir la comprensión y el entusiasmo de sus clientes y colaboradores en un esfuerzo para que todos ganen: "ganar ganar".

Honestidad: Con objeto de evaluarse a si mismo y a los demás con verdad debe ser honesto. Cuidar la reputación del producto y la empresa. Trabajar con integridad.


Capacidad de aprender: Nuevas tecnologías, nuevos sistemas, nuevos medios de comunicación, nuevas computadoras, el internet, aparecen todos los días. El empresario "o se aclimata uno o se acli muere". Aprende constantemente y se actualiza o se queda atrás.


Velocidad de acción y reacción: Antes se decía que: "El pez grande se come al pez chico", hoy día eso no es cierto porque "el pez mas rápido se come a todos". En el nuevo mundo en que vivimos el pensar y accionar tiene que ser casi instantáneo porque la competencia no duerme. "Al que madruga dios le ayuda".


Un hombre total: Un buen empresario debe ser un hombre completo: un buen padre (o madre) de familia, un buen ciudadano preocupado por su comunidad, un hombre ético y moral, luchador y trabajador.

Sea usted un empresario o no, estás cualidades aquí expuestas pueden mejorar todos los aspectos de su vida. No sólo le harán una persona más interesante sino que lo llevarán a buscar y encontrar cada vez más y mejores oportunidades. Por eso si desea empezar a ser un empresario y una persona de éxito le recomiendo que empiece ahora, consiga como puede mejorar estas cualidades y empiece a aprender. 

Fuente: www.articulos.org - www.wikipedia.org - http://www.kjc.org/articles/975436637.html (Jose Galigot)

Si deseas aprender a Invertir profesionalmente en acciones y opciones en la Bolsa de Valores de Nueva York para obtener ingresos adicionales frecuentemente, da clic en el siguiente botón:



Hasta pronto!
loading...