Steve Jobs - Apple Computer (Q.E.P.D)


Puesto No. 64 Fortuna: $5.7 billones de dolares - Fundador de Apple Computer

Hijo de una joven soltera universitaria, que decidió entregarlo en adopción, cuando aun era un bebé, a una pareja universitaria que quería una niña, por lo que en último momento no aceptó. Steve fue ofrecido a una pareja de clase trabajadora, Paul y Clara Jobs, este último, empleado de la compañía estatal de transporte ferroviario. Creció en Mountain View y Los Altos, California.

Ya al cumplir los 17 años entra a la universidad Reed College en Portland, Oregón, a la cual asiste tan sólo 6 meses antes de decidir abandonarla debido a los altos costes de los estudios, que sus padres apenas podían financiar. Pese a que abandona sus estudios, continúa asistiendo como oyente a aquellas clases que le interesaban, como por ejemplo caligrafía. Permaneció como oyente unos 18 meses más hasta que abandona definitivamente los estudios. Fueron años de gran sacrificio por no contar con los medios económicos. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del Primer Mac.

Aún no se sabe qué pasó en estos años de problemas económicos y estudios únicamente de caligrafía, pero sin tener estudios en programación[cita requerida], a los 20 años inicia Apple en el garaje de sus padres junto a su amigo Steve Wozniak. Tan sólo en 10 años logra convertir a Apple de una empresa de dos personas en un garaje de una casa a una empresa de 4.000 empleados. (wikipedia.org)

Al terminar el bachiller en el instituto Homestead de Mountain View, Steve Jobs ingresó en la Reed College en Portland, Oregón, pero abandonó los estudios universitarios un semestre más tarde. En esa época coqueteó con las drogas y se interesó por la filosofía y la contracultura, llegando a viajar a la India en busca de iluminación espiritual.

Tras unas prácticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, en 1974 Jobs fue contratado por Atari Inc. como diseñador de videojuegos. Por entonces se unió al que sería su primer socio, el ingeniero Stephen Wozniak, en cuyo garaje crearon el Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia.

En 1976, con el dinero obtenido en la venta de su furgoneta Volkswagen, fundaron la empresa Apple Computer, con sede en el garaje de la familia Jobs. Steve Jobs eligió el nombre Apple como un recuerdo de los tiempos en que trabajaba en la recolección de su fruta favorita, la manzana.
El Apple II, una mejora del modelo anterior, fue introducido en 1977, convirtiéndose en el primer ordenador de consumo masivo.

Los pedidos llovieron y Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento en Estados Unidos. Tres años después, Apple salió a la Bolsa con un precio de 22 dólares por acción, lo que convirtió a Jobs y Wozniak en millonarios. Por entonces, Jobs adquirió la fama de hombre genial, dotado de una creatividad que le permitía construir un ordenador y a la vez comercializarlo. (Biografiasyvidas.com)

Con tan sólo 27 años, Jobs gozaba del prestigio de ser el millonario más joven en 1982, una edad muy temprana antes de que llegara la era puntocom.

Irónicamente, a los 30 años es despedido de Apple Computer –la empresa creada por él mismo– pero su espíritu emprendedor lo lleva a crear una nueva empresa llamada NeXT y otra empresa llamada Pixar, que luego harían historia. Durante esta trayectoria profesional, y especialmente durante el desarrollo del ordenador Mac, se forjó una reputación de déspota hacia sus empleados. Sin embargo, también existen opiniones en contra de este extremo.

Jobs se caracteriza por su manera informal de vestir, normalmente con vaqueros, cuello de tortuga negro y zapatillas de deporte.

Se casa con Laurene Powell en 1991, a quien conoce en una clase en Stanford University y forman una familia. Viven en Palo Alto, California con sus tres hijos. Ambos son vegetarianos. A Jobs se le diagnostica cáncer de páncreas, enfermedad que supera con éxito tras su tratamiento en una conocida clínica oncológica californiana.

Mientras, Bill Gates ofrece mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenaza con vender su material informático a IBM, el aparente enemigo de Apple. Al final terminaría también desarrollando su propio sistema operativo basado en un interfaz similar, Windows.

Jobs crea un equipo específico de investigadores para Macintosh, y lo enfrenta al resto de investigadores de Apple. Y aunque consigue una mejor productividad, la empresa comenzaría a sufrir por distintos factores un cierto período de estancamiento.

Steve Wozniak abandona Apple, mientras que en paralelo, se prevén unas ventas de Macintosh de 80.000 unidades al año, cuando tan sólo se terminan vendiendo 20.000 unidades. Esto enfurece a Jobs, quien intenta tomar el control de la empresa en perjuicio de su (hasta entonces) amigo John Sculley.

En 1989 intenta plasmar sus ideas con una nueva compañía llamada NeXT. Planeó construir la siguiente generación de ordenadores personales que avergonzaría a Apple, pero resulta ser un fracaso comercial pese a su superioridad técnica. Después de 8 años de lucha y casi 250 millones de dólares invertidos, NeXT cierra su división de hardware en 1993.

En 1999 se produce una película titulada Piratas de Silicon Valley que narra los hechos anteriores. Orientada inicialmente para la televisión, es relanzada en formato VHS y DVD gracias al éxito cosechado. Este largometraje arranca con el comienzo de Apple Computer, hasta que Steve Jobs es recontratado después de ser despedido.

Artículo principal: PixarTras este fracaso, y en gran parte gracias a su condición de visionario, decide comprar una empresa de animación por ordenador, Pixar para la cual su matriz, la empresa Lucasfilm de George Lucas estaba buscando comprador. Pixar comienza a destacar en el mundo del cine gracias al éxito de la primera gran película de animación comercial "Toy Story" desarrollada para Disney.

A esta película le siguieron Bichos, Monstruos S.A. (Monsters, Inc.), Toy Story 2, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars, Ratatouille, WALL-E y Toy Story 3 (en 2010), todas ellas con gran éxito de crítica y público, gracias a tratarse de buenas historias, con guiones interesantes tanto para niños como para adultos y realizadas con una excelente técnica de animación. Así, Jobs vuelve a estar en la cresta de la ola, ahora como presidente de Pixar.

Actualmente Pixar pertenece a Disney.

Fuente: wikipedia.org - biografiasyvidas.com - Revista Forbes

Mas informacion de Apple Computer en este enlace.


Simbolo de Apple Computer en la Bolsa de Valores de EE.UU. : AAPL


Si deseas aprender a invertir con éxito en la Bolsa de Valores de Nueva York, ingresa a través del siguiente botón:

 
Hasta pronto!

José Pardo
loading...